Historia de Gilgamesh (Fragmento)





¿A donde vas, Gilgamesh?
La vida que tú buscas
nunca la encontrarás.

Cuando llegaron, Utnapishtim le dijo:
-¡Ay, joven nada hay eterno en la tierra¡ La mariposa solo vive un dia. Todo tiene su tiempo y su epoca. Mas he aqui mi secreto, solo conocido por los dioses.
Y le conto la historia del diluvio. El Benevolo Ea lo habia prevenido, y Utnapishtim construyo un arca donde se embarco con su familia y sus animales. En medio de la tempestad navegaron siete dias y el arca encallo en la cima de una montaña. Solto una paloma, para ver si las aguas habian descendido, pero la paloma regreso por no hallar donde posarse. Lo mismo ocurrio con una golondrina. Pero el cuervo no regreso. Desembarcaron e hicieron ofrendas a los dioses, pero el dios de los vientos los hizo reembarcar y los condujo hasta donde ahora estaban, para que morasen eternamente.
Gilgamesh comprendio que el anciano no tenia formula alguna que darle. Era inmortal, pero solo por favor unico de los dioses. Lo que Gilgamesh buscaba no lo hallaria en este lado de la tumba.
Antes de despedirse, el viejo le dijo al heroe donde podia hallar una estrella de mar con espinas de rosa. ¡La planta otorgaba a quien la saboreara una nueva juventud¡ Gilgamesh la obtuvo del fondo del oceano, pero cuando descansaba de su esfuerzo, una serpiente se la robo, la comio se desprendio de su vieja piel y recobro la juventud.
Gilgamesh advirtio que su destino no diferia del destino del resto de la humanidad, y regreso a Erech.

Cuento Babilonico Año 2000 A.c.

Top Images